Mi colegio

Mi colegio

La Comunidad Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús es una institución educativa en Arequipa, Perú1. El colegio fue fundado por la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en 1924 y tiene una trayectoria de 99 años. La comunidad educativa está compuesta por hermanas religiosas, educadores, padres de familia, estudiantes y exalumnos. El colegio se dedica a la formación integral de niños y jóvenes con el Carisma Eucarístico Reparador. La Pastoral es el centro del colegio y anima la vida de fe de la comunidad educativa1.

El lema actual del colegio es “Más fraternos, más solidarios, más humanos” y busca fomentar la solidaridad y el respeto hacia los demás. El colegio ofrece una educación en valores, abierta al mundo y a los cambios de los tiempos. Además, se enfoca en acompañar a los estudiantes en el descubrimiento de su proyecto de vida y en su desarrollo como personas responsables y comprometidas con la sociedad.

 




Historias

La Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús es un instituto religioso católico de derecho pontificio1. Fue fundada en 1877 por Santa Rafaela María Porras y su hermana Pilar2. La congregación tiene una espiritualidad ignaciana y se dedica a la reparación del Corazón de Jesús2.

Rafaela Porras y Ayllón, aconsejada por su director espiritual, Antonio Ortiz de Urruela, entró en el noviciado de la Sociedad de María Reparadora junto con su hermana Dolores. En 1877, Rafaela y otras quince hermanas de la comunidad dejaron el noviciado y con la autorización del cardenal Juan de la Cruz Ignacio Moreno y Maisonave, arzobispo de Toledo y primado de España, iniciaron juntas un nuevo camino que llevó a la fundación de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús1. El fin de la congregación es "la consagración plena al Señor y la misión al servicio incondicional de la Iglesia"1.

Las Esclavas del Sagrado Corazón recibieron la aprobación diocesana el 14 de abril de 18771. En 1886, obtuvieron el pontificio decreto de lode y, al año siguiente, fue aprobada definitivamente por la Santa Sede el 29 de enero1. Las “Constituciones” fueron aprobadas el 15 de septiembre de 18941.

La congregación se ha expandido rápidamente a lo largo del tiempo.

Sedes

La Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús tiene presencia en varios países, incluyendo Perú. En Perú, la congregación tiene un colegio llamado Colegio Particular Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Umacollo, Arequipa. Si deseas obtener más información sobre el colegio, puedes visitar su sitio web oficial.

La congregación también tiene presencia en otros países como Argentina, Bolivia, Camerún, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Italia, Japón, Panamá, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Si deseas obtener más información sobre los colegios y sedes de la congregación en estos países
Finalidad

La Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús se dedica a la instrucción de la juventud y la asistencia social. La congregación tiene presencia en varios países, incluyendo Perú. En Perú, la congregación tiene un colegio llamado Colegio Particular Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Umacollo, Arequipa. El colegio se dedica a la formación integral de niños y jóvenes con el Carisma Eucarístico Reparador. La Pastoral es el centro del colegio y anima la vida de fe de la comunidad educativa

Religión

La Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús es una congregación religiosa católica¹. Su espiritualidad está basada en la reparación del Corazón de Jesús y su objetivo es la consagración plena al Señor y la misión al servicio incondicional de la Iglesia¹. La congregación tiene presencia en varios países, incluyendo Perú¹³.

Contexto del Catolisismo 

El catolicismo es una religión universal de origen cristiano. Reconoce al papa como su máxima autoridad y considera a la Iglesia católica como la única comunidad cristiana que deriva de la iglesia encomendada por Cristo al apóstol san . La Iglesia católica se considera a sí misma como la única comunidad cristiana que ha mantenido una sucesión ininterrumpida de papas a lo largo de la historia1.

Las creencias, doctrina y rituales de la Iglesia católica están ordenados y sistematizados en el Catecismo de la Iglesia católica. La Iglesia católica tiene una jerarquía encabezada por el papa, quien es considerado infalible cuando promulga enseñanzas en temas de dogma y moral1. Los territorios están divididos en diócesis, a cargo de obispos considerados sucesores de los apóstoles de Jesucristo1. Además del clero, la Iglesia católica también cuenta con congregaciones y órdenes religiosas1.

La evangelización es una meta importante para el catolicismo, y ha llevado a la difusión de la religión en Europa occidental y en otros continentes a través de la conquista europea1. En la actualidad, la Iglesia católica cuenta con aproximadamente 1300 millones de fieles en todo el mundo, siendo América y Europa los continentes con mayor cantidad de seguidores1.

Fin


Comentarios